Coronavirus y Trombosis

Como consecuencia de esta Pandemia provocada por el Coronavirus: Covid 19, en forma permanente en distintos Centros de investigación en el mundo, se están
estudiando, no sólo la factibilidad de disponer de una vacuna en un plazo razonable que pueda prevenir esta enfermedad, sino también ensayando distintas alternativas de tratamiento.
El Covid 19 ha provocado muchas muertes de pacientes, afectando gravemente al aparato respiratorio y no sólo por la falta de llegada de aire al pulmón, sino
también, consecuencia de trombos o microtrombos pulmonares que comprometen la respiración .

Los trombos observados en enfermos por este Coronavirus son coágulos

formados en los vasos sanguíneos, especialmente en el sistema venoso, conocidos

como trombosis venosa, que emigran o embolizan al pulmón.

Se recuerda que este órgano, a nivel de sus alvéolos, es el encargado de producir el intercambio del aire con la sangre, donde el oxígeno les llega a los eritrocitos o glóbulos rojos, que luego a través de la circulación los distribuyen a todo el organismo.
La presencia de embolias en los pulmones, demostrada en los pacientes fallecidos por Covid 19, nos obliga a replantear los cuidados para prevenirlas .
La obesidad, el tabaquismo, la diabetes, las neumopatias crónicas, junto con las enfermedades venosas podrían ser causa de incremento de esta complicación.
Se aconseja el uso de anticoagulantes, entre otras, para minimizar el riesgo de estas complicaciones.

Recordando que el respeto al distanciamiento social y la higiene frecuente, son los pricipales aliados, no sólo para la protección, sino tambien para minimizar la propagación de esta Pandemia.

Abrir chat